Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

sábado, 1 de mayo de 2010

35 AÑOS DE MÚSICA VASCA: OSKORRI

Al igual que el Nuevo Mester o Milladoiro, el grupo Oskorri es un de los más longevos del paisaje músical folk en la Península y también es uno de los más internacionales a la hora de prodigarse en sus actuaciones. Es un grupo con predilección por las canciones, en las que hay variedad de temas y registros: desde su atención al mundo del bertsolarismo a las danzas vascas; también discos dedicados a territorios vascos como Vizcaya y Guipúzcoa, versiones de poetas vascos (sobre todo en el principio de su discografía), y también temas propios, que junto a los temas tradiciones vascos hacen de Oskorri un grupo con un sonido muy particular y muy acertado para el melodioso idioma que es el euskera (al menos a mí me parece un idioma que suena muy bien cantado). Su trayectoria ha pasado por un proceso que les ha llevado desde una posición más rígida músical y socialmente hablando, a desprenderse de algunos corses con el objetivo de adentrarse en nuevos sonidos para sus composiciones, siempre manteniendo sus ritmos propio; ello les ha llevado a colaborar con Eliseo Parra, Pedro Guerra, Kepa Junquera, Luis Delgado, Gwendal o Faltriqueira por citar sólo algunos grande nombres. Oskorri llevan así, treinta y cinco años, marcando el camino de la música vasca dentro y fuera de sus fronteras.

Como muestra de su música, he escogido este vídeo en el que su autor ha acompañado a la canción "Gaztelugatxe" con unas bellísimas imágenes del que quizás sea uno de mis lugares preferidos de la costa cantábrica y que me cautivó nada más bajar por la cuesta que conduce al pequeño pasillo que conduce hacia el islote. Un precioso lugar al que Oskorri dedicó esta canción:

Seirehum urte inguru
kosta aldean zen gertatu.
Itsas gizon zahar batek
behintzat hala zidan kontatu.
enbat itzelak Gaztelugatxen
untzi eder bat zuen hondatzen.
euslkadlunontzat barruan
altxor haundiak ei zekartzan.

Ocurrió en la costa
hace unos seiscientos años,
al menos así me lo contó
un viejo marino,
una terrible galerna hundió
en Gaztelugatxe un hermoso barco
que, dicen, traía en su interior
inmensos tesoros para los vascos.

2 comentarios:

  1. Me encanta la música tradicional vasca y este grupo es mítico. Para todos los que os guste este tipo de música os recomiendo la web de Ibaimusic donde te la puedes descargar online!! http://www.ibaimusic.com

    Gora Euskal Musika!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre es agradable encontrar a gente que siga teniendo preferencia por aquellos sonidos más tradicionales. Muy simbolica y acertada la foto de Riaño como simil a este tipo de musica. Saludos desde Donostia.

    ResponderEliminar