Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

sábado, 15 de mayo de 2010

EL CHALANERU DE TEJEDOR

El "Chalaneru" es una de las más bellas canciones del amplio cancionero asturiano en la que la cadencia melódica acompaña a una letra llena de encanto y poesía popular. Asturias es una de las zonas en la que la tradición oral es más rica y está más presente que nunca. El "Chalaneru" es aún más bello en esta estupenda grabación del grupo Tejedor, uno de los mejores grupos no sólo del panorama asturiano, sino de todo el ámbito céltico.Un grupo formado por los hermanos Tejedor con una gran calidad en el dominio de los instrumentos, especialmente de la gaita por Jose Manuel Tejedor, pero que también saben emocionar con sus voces como en esta gran obra de la música tradicional que es el "Chalaneru". Sin ser asturiano (pero sí apasionado por aquella tierra), siempre que oigo esta canción consigue emocionarme por su sencilla belleza.

Chalaneru, chalaneru,
¿qué lleves na to chalana?
Llevo roses y claveles
y el corazón d'una xana.

Si pases el puente
nun caigas al agua,
que los mios amores
son d'una chalana.

Son de la chalana, soi,
son del pueblín chalaneru,
que si la chalana muerre
muerre tol pueblín enteru.

Si pases el puente
nun caigas al agua,
que los mios amores
son d'una chalana.

4 comentarios:

  1. La música de El Chalanero de Tejedor la escuché anteriormente en la canción titulada "Viva la montaña". Esta canción es popular y el grupo leonés "La Braña" la grabó hace unos años en uno de sus discos de recopilación de música tradicional.Parece ser que cada región de montaña del norte de España tiene su versión,ya que,por ejemplo,la cántabra difiere en algo de la leonesa en cuanto a letra,la música es exacta.

    ResponderEliminar
  2. Encantada al descubrir este blog, mis raices asturianas y andaluzas exiliadas, estan a gusto : gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ye Chus Pedro cantante de Nuberu con el grupo Tejedor

    ResponderEliminar
  4. ¿Existe la posibilidad de suscribirse por RSS? No he visto el enlace, gracias. La escuché hace tiempo en el programa de Trecet de Radio 3, que en paz descanse,el programa, Trecet afortunadamente vive, y me pareción impresionante.
    Un saludo

    ResponderEliminar