Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

martes, 18 de enero de 2011

FINALES DE ENERO: LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA

Todos los años desde 1979, Barranda, una pedanía del municipio murciano de Caracavaca de la Cruz, se llena de gente con ganas de fiesta y juerga a finales del mes de enero. Es la conocida Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que constituye una de las grandes citas de la música tradicional en todo el país, y especialmente en todo el sureste español. Tras unos inicios modestos, con los primeros esfuerzos del párroco y el maestro de la localidad, el grupo de los Aguilanderos de Barranda (que proseguían con su nombre en la tradición de pedir los aginaldos cantando por las casas) cogió la organización de la fiesta y desde entonces no ha dejado de ser un referente en los encuentros de músicos tradicionales de la zona, especialmente de las típicas cuadrillas o de los troveros. Es una fiesta sobre todo participativa, en la que la gente, jóvenes y mayores (con un gran intercambio intergeneracional) disfruta, baila y acompaña a las cuadrillas, tanto por la mañana, en las que cada una de ellas busca su rincón en las calles del Barranda para mostrarse, como por la tarde, cuando se busca el encuentro y el enfrentamiento amistoso entre cuadrillas para rivalizar en trovos y coplillas. Este año el completo día de las cuadrillas será el Domingo 30 de Enero, pero en los días anteriores habrá talleres, comidas, charlas y conciertos de algunos grupos folk murcianos ya consolidados como Taray o Azarbe. También, tras la edición de cada año, se ha venido publicando un disco-libro con las mejores intervenciones de esa edición. Y en el día de Cuadrillas no faltarán grupos como las Ronda de los LLanos, la Ronda de Motilleja, las Cuadrillas de Aledo o de Purias o los Animeros de Caravaca. Todo un gran cartel para un día extraordinario en Barranda, acompañado siempre de buen vino de la zona, buenas viandas, reencuentro con las tradiciones, juerga, fiesta, amistad y sobre todo, el acabar con la sensación de haber vivido un día inolvidable. Es complicado elegir un vídeo de los muchos que en la red circulan sobre esta fiesta y que dan buena muestra del ambiente reinante(invito a recorrerlos con sosiego), pero me decido por homenajear al grupo que organiza el evento y muestro una jota interpretada por los Aguilanderos de Barranda, con Juan el Banana a la cabeza. El sonido es propio del directo de la fiesta, pero lo importante es tanto la intención del grabador como la de los cantantes, y por supuesto la de las mozas que bailan la pieza.

1 comentario:

  1. Una gran fiesta a la que espero acercarme algún año. La distancia(Bilbao) y las fechas van en mi contra. Pero algún día lo haré. Todo un fiestón donde las Cuadrillas, Rondas, Animeros... nos muestran lo mejor de la música tradicional de sus respectivas zonas. GENIAL. Sigo con entusiasmo estas músicas. LA Ronda de Motilleja, la Ronda de Llanos de Albacete las dos .UNOS FENOMENOS.... Las Cuadrillas de Murcia EXTRAORDINARIAAS, o los trepidantes Verdiales malageños... En fin una pasada que sigo con anhelo... UFFFFFFFF
    SALUD
    Mikel

    ResponderEliminar