Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

sábado, 29 de enero de 2011

ORIGINALIDAD GALLEGA: CHOUTEIRA

Entre los muchos grupos que en Galicia se han dedicado a la música folk se encuentra Chouteira, un grupo no tan conocido fuera de su tierra como otros gallegos, pero que durante su corta carrera discográfica dieron muestra de su gran originalidad y personalidad a la hora de tratar y difundir la riquísima tradición musical de Galicia. Son tres discos los conocidos de Chouteira: "Chouteira", "Ghuaue" (el único que no he podido conseguir) y "Folla de Lata", este último del año 2000, por lo que supongo, salvo que alguien me informe de lo contrario, que desde entonces no se ha vuelto a reunir el grupo para grabar un nuevo disco ni para nuevas actuaciones, algo que indica también su escasez de grabaciones en Youtube. Sin embargo, creo que merece la pena restacar este grupo gallego, como digo, por su originalidad dentro del panorama folk gallego, pues no se le puede encuadrar en los grupos instrumentales, ni en los grupos más célticos, ni en los que innovan demasiado ni en los que son más cercanos a la tradición. Para los que hemos oído mucha música gallega, Chouteira es algo que no se parece a nada; en parte debido a su rica instrumentación, con mucho uso de los metales; en parte debido a que incluye en sus discos melodias atemporales, o, como ocurre en "Folla de Lata" incluye temas que son un guiño a los primos portugueses; en parte también, a la sugerente voz de Uxia Pedreira. De lo poco que se puede encontrar de ellos en las páginas de vídeos he elegido una parte de un concierto que dieron en 1995 en la "Casa das Crechas", en el que interpretan varias de sus piezas, la mayoría de ellas en un ambiente festivo. Se trata, como se puede ver, de uno de los grupos más divertidos y sabrosos que han pasado (¿y desaparecido?) por el panorama del folk gallego. Un saludo para ellos, allá por donde anden.



1 comentario:

  1. Si vos interesa a musica galega orixinal, podedes ver o seguinte enlace á Foliada das Rías Medais - A Pelicula.
    http://www.youtube.com/watch?v=aRCdxeHN-UQ

    A película, narra a historia duns navegantes que ate descubrir as Rías Medias en Galicia viven aventuras inimaxinables dignas de contar os seus netos.
    A película é o pretexto perfecto para presentar públicamente a letra e o son da "Foliada das Rías Medias" composta por X. Farruco (letra) e Carlos Fernández (música). Pretendese con este tema fomentar as Rías Medias, xa que a publicidade das mesmas e case nula e descoñecida como tal en moitas partes do mundo. Por este motivo solicitamos a tua colaboración para que compartas está pequena película e axudes a espallar esta canción baseada na experiencia popular das xentes da zona e dos mariñeiros do lugar.

    ResponderEliminar