Esta fotografía la tomé en Riaño (León), antes de que el embalse hiciera desaparecer este precioso pueblo allá por los años 80 del siglo XX. Sirva como alegoría de lo que puede pasar con la cultura popular de nuestros terruños si no la conservamos ante los envites de los colonialismos de las modas y las multinacionales.

domingo, 15 de mayo de 2011

LOS MAYOS

La festividad de los Mayos es una de las más antiguas que se conservan en toda la Península Ibérica, aunque su permanencia ha sido desigual a lo largo del territorio. Inicialmente fue una festividad pagana, como celebración de la exaltación de la primavera y la llegada del buen tiempo tan propicio para las civilizaciones tan pendientes de la agricultura. Los romanos ya la asimilaron para adorar a diosa Maya y, como tantas otras paganas que se celebraban con anterioridad a la implantanción del cristianismo, también ha sido asimilada como fiesta religiosa y, en particular los Mayos, como fiesta en honor a la Virgen María, muy vinculada al mes de mayo en la liturgia católica. Es así costumbre en muchos lugares de España que la noche entre el 30 de abril y el uno de mayo, se reunan los vecinos guitarra y bandurrias en la mano para ir por parroquias o por casas cantando unas típicas canciones que, como claro reflejo de la historia recorrida por la fiesta, mezcla tanto estrofas relativas a la Virgen María como a la venida del mes de mayo y su esplendorosa naturaleza. Prácticamente en toda la Península, incluida Portugal, hay fiestas relacionadas con la entrada de mayo, pero es en lugares como Castilla La Mancha, la zona de Albarracín o el Nordeste de la provincia de Jaén donde más se reunen los vecinos la noche del 30 de abril. Concretamente en la provincia de Ciudad Real,  en Pedro Muñoz los mozos se reúnen para rondar a las damas y reina de las fiestas, además de celebrarse un festival de mayos. Muchos grupos folk tienen mayos en su repertorio (recuerdo ahora la extraordinaria versión de Candeal), pero he preferido poner este precioso vídeo en el que el grupo folklorico "Virgen de los Ángeles" de Pedro Muñoz interpreta un mayo con un extraordinario sonido. De todas formas, para los interesados en indagar en el tema, en Internet se pueden encontrar bastantes vídeos sobre los Mayos para apreciar mejor las fiestas y los cantos tal como se desarrollan.

"Estamos a treinta del abril cumplido,
mañana entra mayo hermoso y florido..."




Y aprovecho para incluir un enlace del programa que el estupendo programa de Radio Clásica de Radio Nacional de España "Músicas de tradición oral" dedicó el pasado 7 de mayo a las mayas y mayos. Para no perdérselo. Este programa se emite todas las semanas los miércoles a las once de la noche.




1 comentario: